sábado, 27 de septiembre de 2008

El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice.

El maestro al impartir clases en cualquiera de las escuelas primarias, se enfrenta con varios problemas los cuales se convierten en todo un reto para poder darle la solución adecuada según sea el caso previsto; algunos problemas que podemos encontrar con frecuencia dentro del aula son: el uso del tiempo para determinar las actividades, la realización de las actividades para el desarrollo de dichas clases, la organización de los niños para reunirlos en equipo, las situaciones imprevistas que siempre se encuentran al asecho para interrumpir las clases e intervenir en el desarrollo óptimo de los alumnos y por último la disciplina. En el último problema antes mencionado que es la disciplina nos detendremos a estudiarlo con mas detenimiento ya que una de las lecturas que nos habla sobre como tratar este problema es la gestión sobre el aula y este tema nos proporciona consejos para tratar y detectar la disciplina dentro del aula.

Se tienen dos definiciones sobre la gestión del aula; según Emmer “es un conjunto de comportamientos y actividades del profesor encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo” y según Duke “las disposiciones y procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan darse la instrucción y el aprendizaje”. Pero ambas suponen “que el profesor actúa de antemano para prevenir faltas de asistencia, falta de trabajo o distracciones.

Lo que me gustó de esta lectura es de gran interés e importancia para todos los futuros docentes ya que nos proporciona los siguientes elementos:

Las acciones más comunes y frecuentes que realizan los alumnos (niños) que hacen que se desate la disciplina.
Algunas recomendaciones para mantener la disciplina en cuanto a las normas y expectativas, la organización del aula, las actividades dentro del aula y saber cómo responder al mal comportamiento o a las desviaciones de los alumnos.
Nos proporciona estrategias para prevenir y atacar el mal comportamiento. Entre otras.

Esta lectura me sirvió de mucho ya que aprendí como detectar a los niños cuando ya estén apunto de realizar desorden, saber como actuar ante las situaciones de indisciplina así como tener presente que acciones no realizar para que éstas no repercutan el buen comportamiento de los alumnos y saber como trabajar con los niños mediante las diversas actividades que requieran el trabajo en equipo y así no se desate el desorden.

La lectura me sirve de mucho ya que me proporciona muchos consejos y actitudes las cuales puedo implementar para saber controlar la disciplina dentro del aula de clase en mis próximas jornadas de práctica las cuales serán: La primera jornada del 20 al 24 de octubre y la segunda jornada del 24 al 28 de noviembre y del 1 al 5 de diciembre del presente año.

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